martes, 16 de febrero de 2010

AFRICA - Perpetumm Jazzile

Para relajarse un poco esta canción con un estilo muy especial, sin instrumentos, todo al natural e imaginación, si no chequenla!

lunes, 15 de febrero de 2010

Phasma

Este asombroso insecto-rama es absolutamente invisible

Entre las mil fantasías de la naturaleza, el phasma es una y no de las menores. Imaginemos un insecto que se parece, hasta confundirse, con una ramita o un pequeño palo, perfectamente camuflado en su medio natural.

El grupo de los phasmas cuenta con el insecto más largo del mundo: el phasma titan, del Asia tropical, que puede sobrepasar los 30 cm de longitud. La mayoría de los phasmas viven en países cálidos; Europa no posee más que una sola especie, el Bacillus rossius, que se encuentra en las praderas y sobre los matorrales del Mediodía y en la peninsula Ibérica. Todos los phasmas se parecen por su forma particular extremadamente alargada y delgada. Se encuentran no obstante, diferencias bastante importantes en la morfología del detalle y en la coloración, que varía de una especie a otra, e incluso en el seno de una especie particular. Los phasmas son herviboros y roen las hojas.

Hace tiempo, se los agrupaba entre los ortópteros, a causa de su modo de vida, que los hace próximos a las cigarras y los saltamontes. Actualmente, los especialistas les han dedicado, así como a los Phyllum, u hojas secas, un orden particular.

La reproducción de los phasmas es interesante, ya que la mayoría de estos insectos son partenogenéticos. La hembra es perfectamente capaz de poner huevos fecundos sin intervención de un macho, es decir, sin que ningún tipo de fecundación sea necesario. Los huevos hacen eclosión, pero curiosamente, no producen prácticamente más que hembras. Los machos son muy raros. Se crían a menudo phasmas en laboratorio, a causa de la facilidad de su mantenimiento.
Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Fasmodópteros
Familia: Fásmidos
Género y especie: Carausius morosus (phasma)

jueves, 11 de febrero de 2010

Alimentos Transgénicos ¡es tu decisión!

Debido a rumores de ciertas personas, aquí desmiento esos rumores, este artículo de www.greenpeace.org demuestra lo que los ecologistas de greenpeace pide al gobierno acaso esta mal? vean lo ustedes mismos y luego comentamos:

En México estamos comiendo transgénicos sin saberlo. A ello se suman múltiples productos con sustancias nocivas o que carecen de los atributos con que se anuncian. En contraste, en diversas regiones del país se están organizando redes de personas que buscan otras formas de consumo. Estos son los ámbitos en que dentro de la campaña de Transgénicos aborda el área de Consumidores.
¿Permitirías que tus hijos comieran un alimento dudoso? ¿Te gustaría que te ocultaran información y te dieran a comer alimentos inventados que aún no han sido evaluados?

¿Qué son los transgénicos? Son seres vivos modificados en el laboratorio para agregarles genes con características nuevas, que jamás podrían adquirir de manera natural. Esta tecnología consiste en sacar un gen de una especie para introducirlo en otra, por ejemplo: le meten genes de bacterias al maíz, de peces a verduras o incluso de humanos al arroz y este cambio no se puede ver a simple vista. La Secretaría de Salud NO ha hecho estudios responsables; tampoco ha transcurrido un tiempo suficiente para garantizar que estos organismos nuevos no resultan dañinos para la salud y el medio ambiente.

A pesar de esta incertidumbre, el gobierno mexicano permite que grandes compañías fabricantes de alimentos y bebidas como Maseca, Minsa, Barcel, Bimbo, Maizoro y Gamesa, entre muchas otras, usen estos cultivos modificados genéticamente para fabricar alimentos como tostadas, tortillas, refrescos, panes, conservas, alimentos para bebé, golosinas, botanas, lácteos y cervezas.

Los consumidores tenemos derecho a conocer los ingredientes de la comida; cada familia tiene derecho a decidir lo que quiere comer. NO es justo ni aceptable que nos oculten esta información, pues esto nos impide decidir si queremos o no comer transgénicos.

Consumidores alrededor del mundo han rechazado los transgénicos en sus alimentos para proteger su salud y la estabilidad del medio ambiente. En muchos países el etiquetado de transgénicos es obligatorio. ¿Por qué los mexicanos tenemos que comerlos, sin saber?

La importación de maíces baratos transgénicos de los Estados Unidos está arruinando a los campesinos mexicanos, pero además está contaminando nuestros maíces de manera irreversible. Nadie, ni siquiera los expertos en genética pueden prever las consecuencias a largo plazo de la introducción de nuevos genes al medio ambiente, sobre todo en un país como el nuestro que es centro de origen del maíz, un cultivo importantísimo para la alimentación mundial y base de nuestra cultura.

¡Que no te hagan de transgénicos los tamales!

Ningún gobierno ni empresa tiene derecho a ocultarnos información ni puede decidir por nosotros lo que comemos. Por eso, demandamos YA el etiquetado obligatorio de los transgénicos en México.

CONCLUSIONES:
Yo jamás en este artículo he visto que greenpeace este en contra de la producción de transgénicos, lo único que se pide es que se le INFORME A LA GENTE Y QUE ESTOS PRODUCTOS SEAN ETIQUETADOS! ¿donde diablos dice que se erradiquen? con esto la gente simplemente decidirá que es mejor para ellos pero eso ya es decisión personal, solo se pide transparencia en lo que comemos no que sea necesariamente malo!! SAQUEN SUS CONCLUSIONES

viernes, 5 de febrero de 2010

Menos huracanes pero más destructivos

By: Ing. Erick Ramírez

A lo largo de este siglo, habrá menos huracanes pero los que se produzcan serán más destructivos, debido, principalmente, a los efectos del cambio climático. Así lo sugiere una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses publicada por la revista 'Science'.

Según este estudio, los huracanes de categoría 3 y superior (en una escala de 5) serán más frecuentes en las próximas décadas. La costa atlántica occidental sufrirá con más intensidad estos devastadores huracanes. En concreto, la costa sureste de EEUU, la isla de La Española y las Bahamas son las zonas con más riesgo de ser azotadas por fuertes huracanes.

El principal autor del estudio, Morris A. Bender, explica a ELMUNDO.es que, según sus cálculos, transcurrirán alrededor de 60 años hasta que estos efectos sean claramente detectables, debido a que las temporadas de huracanes en el Atlántico varían mucho de un año para otro.

Para determinar la intensidad de los ciclones tropicales se utiliza la llamada escala de Saffir-Simpson, que mide la velocidad del viento y clasifica los huracanes en cinco categorías. Los de intensidad 5 superan los 250 kilómetros de hora y son los más devastadores. El 'Katrina', que en 2005 devastó Nueva Orleans (EEUU), o el 'Mitch', que arrasó Centroamérica en 1998 y llegó a tener vientos de hasta 290 kilómetros por hora, son dramáticos ejemplos de huracanes de categoría 5. En ambos casos miles de personas perdieron la vida y los daños materiales fueron enormes.

Calentamiento del mar

La teoría de que el aumento de la temperatura del mar provoca huracanes más intensos no es nueva. Del mismo modo, estudios anteriores ya habían sugerido que el cambio climático podría provocar un descenso en el número de ciclones en los próximos 100 años. Sin embargo, no precisaban la frecuencia con la que podrían darse los más devastadores. Ahora, los investigadores prevén que a finales del siglo XXI habrá el doble de huracanes de categorías 4 y 5 que en la actualidad.

Los investigadores del 'Laboratorio de Geofísica de Dinámica de Fluidos' en Princeton (EEUU), que trabaja con la agencia gubernamental NOAA ('National Oceanic and Atmospheric Administration) simularon las condiciones atmosféricas de los últimos años y las que se prevé que habrá a finales de siglo a través de un modelo conocido como GFDL.

lunes, 1 de febrero de 2010

Cardador

¡Cuantas patas, cuantas patas!

Se le confunde con la escolopendra, con la que no está directamente emparentado. Es un animal notable, caracterizado por su increíble número de patas. De hecho, es el animal que las posee en mayor número. Desde que nace hasta que se muere, el cardador sufre una serie de mudas. En cada muda adquiere un nuevo segmento, con lo cual el animal se va alargando constantemente. Cada segmento tiene dos pares de patas, así que, cuando más viejo es, más patas posee el cardador.

Es un animal lento y lleva una discreta existencia en la oscuridad. Se esconde en la tierra o debajo de las piedras, saliendo solamente de su refugio por la noche. Teme la sequedad.

Su alimentación cosniste en vegetales y en hojas muertas, de las que roe las partes blandas. Es muy interesnte verle caminar, ya que el movimiento armonioso de sus patas parece una onda que atraviesa su cuerpo, desde la parte delantera hasta la trasera.
 
Existen varios cientos de especies de cardador. La mayorí vive en las islas Seychelles y alcanza cerca de 30 cm de largo. Cuando se asustan, se enrollan en espiral; algunas especies de pequeño tamaño pueden enrollarse como una perfecta bola. Sin emabrgo, su medio de defensa consistente en un líquido acre, cáustico y venenoso, que segrega por unas glándulas especiales. Las grandes especies tropicales deben ser mannipuladas con precaución. A veces se han señalado incrementos en las plagas locales de carcadores, que invaden por millones los campos cultivados. Este fenómeno es de corta duración, ya que el sol deseca rápidamente a estas criaturas.
 
Grupo: Artrópodos
Clase: Miriapodos
Orden: Diplópodos
Familia: Espirobólidos
Genero y especie: Spirobolida sp. (Cardador)