lunes, 17 de octubre de 2022

Trypanosoma

Es el terrible agente de la enfermedad del sueño

Se conocen varias especies de trypanosomas, que son los protozoarios responsables de algunas de las enfermedades más graves, tanles como la enfermedad del sueño en africa y la enfermedad de Chagas en América del Sur. Media docena de otras enfermedades afectan a los animales.


La mayoría de estas afecciones son transmitidas por insectos que transportan los trypanosomas de un ser vivo a otro, sirviendo así de huéspedes intermediarios. El agenete portador de la enfermedad del sueño es la famosa mosca tsé-tsé, quie se nutre de la sangre de los vertebrados y particularmente de la de los mamíferos.

Los trypanosomas pasan dos o tres semanas en la sangre de la mosca tsé-tsé, antes de emigrar hacia sus glándulas salivares. Es aquí donde los trypanosomas completan su desarrollo y se vuelven infecciosos. Basta entonces que la mosca pique a un animal para que éste se infecte y enferme. En su nuevo huésped los trypanosomas empiezan a viajar por la sangrey luego penetran en los ganglios linfáticos, para acabar su vida en el sistema nervioso central. El trypanosoma de Gambia es el responsable de la enfermedad del sueño humana, y su primo el trypanosoma Rhodesia provoca la nagana, que afecta al ganado y a un gran número de otros mamíferos, incluido el perro.

Es extremadamente difícil luchar contra los trypanosomas, ya que para esto haría falta matar prácticamente a todos los mamíferos salvajes de una región, como antaño se intentó hacer en Africa oriental.

Grupo: Protozoos

Clase: Flagelados
Orden: Protomonadinos
Familia: Trypanosomátidos
Género y especie: Trypanosoma gambiense

No hay comentarios:

Publicar un comentario