lunes, 21 de marzo de 2011

Planaria

Es un gusano plano muy primitivo

Las casi 3000 especies de planarias constituyen la clase de los turbelarios y estan distribuidas por todo el mundo. Estos curiosos animales primitivos tienen ojos rudimentarios y numerosas células táctiles concentradas en el perimetro del cuerpo. El orificio bucal está situado en el centro del cuerpo, que es aplastado, como lo indica su nombre de planaria.

la gran mayoría de las planarias son marinas, pero numerosa especies viven en agua dulce. En las regiones tropicales, las planarias han adoptado una existencia terrestre. Existen también algunas planarias terrestres en europa y en América septentrional. Todas las planarias avanzan reptando por el substrato. Las pequeñas planarias acuáticas se esconden bajo la arena. En el mar, las planarias permanecen cerca de las costas, pero se conocen algunas que viven a 300 a incluso 400 m de profundidad. Las especies pelágicas son escasas; un gran número de planarias, por el contrario, se complacen en evolucionar en el agua salobre de los estuarios. La mayor parte del tiempo, estos gusanos se mantienen escondidos entre los detritus que cubren el fondo.

La naturaleza ha dotado ha las planarias de un mucus que las protege de los peces. estos no se las comen y cuando, por descuido, uno de ellos ha cogido una planaria, la suelta inmediatamente, puesto que su mucus cutáneo tiene un sabor infecto. El régimen alimenticio de las planarias consiste en presas animales de tamaños muy pequeños, pero las grandes especies se atreven con los colémbolos e incluso con los pequeños crustáceos.

La mayor de las planarias llega a los 60 cm de longitud y vive en Malasia. Las especies más pequeñas no exceden de algunos milímetros de largo.
Grupo: Platelmintos
Clase: Turbelarios
Orden: Triclados
Familia: Bipálidos
Género y especie: Bipalium fuscatum (planaria de Asia)

1 comentario: