domingo, 4 de septiembre de 2011

Insecto hoja

Se diría que es una hoja seca ambulante


El insecto hoja es uno de los más extravagantes, producto de las increíbles fantasías de la creación. 


También se le llama filia. Está emparentado con los phasmas, o fasmas, que también son curiosidades del reino animal.


Se conocen varias especies de insectos hoja, que se parecen entre ellas y cuya clasificación resulta difícil. Imitan perfectamente la forma de una hoja vegetal. Su coloración, muy variable, va del verde claro al marrón, y los nervios de sus alas simulan a la perfección los de una verdadera hoja, en todos sus detalles. 


La pigmentación del insecto hoja pueden variar en función de la humedad ambiental e incluso en algunas especies la coloración obedece a las fluctuaciones de la intensidad luminosa del día y la noche. 


El abdomen del insecto hoja está aplastado de arriba abajo y es muy ancho. Las mismas patas llevan a lo largo bultos foliáceos. Es, sin duda, el insecto mejor camuflado, gracias a su extraordinario mimetismo. Poco móvil, se desplaza andando lentamente entre la vegetación.


La hembra tiene unas cortas antenas y élitros más cortos. Son exclusivamente vegetarianos y se alimentan de hojas tiernas y de algunas plantas.


Raramente se encuentra a estos insectos y parece que prefieren llevar una vida solitaria. los jóvenes insectos tienen una coloración distinta de la de los adultos y no adquieren su color definitivo hasta varios meses después de haber hecho eclosión.


Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Fasmidópteros
Familia: Filidos
Género y especie: Phyllium bioculatum (insecto hoja o filia)


Gracias a diz por las imágenes proporcionadas, todos los derechos reservados 

1 comentario: