martes, 29 de marzo de 2011

Losing my religion

Para disfrute de los rockeros un clasico, ahora que estamos llegando al final de clases nada más acorde... con ustedes REM

Planetas lejanos 3

Continuamos viajando por el universo, la tercera parte del documental planetas lejanos
Planetas lejanos 3

martes, 22 de marzo de 2011

Planetas Lejanos (2)

Laura Correa nos presenta la segunda parte de planetas lejanos, disfruten el video.
Planetas lejanos (2a parte)

Sanguijuela


Usada como ventosa


La sanguijuela es conocida desde la Antigüedad y no se puede decir quién tuvo primero la idea de usar a este invertebrado para descongestionar y curar afecciones patológicas humanas.

La sanguijuela está emparentada con la lombriz, de la que se diferencia por la presencia de una ventosa bucal y de otra ventosa situada en la extremidad posterior de su cuerpo. Estas ventosas sirven a la sanguijuela para fijarse: la posterior está más de desarrollada y es más poderosa que la ventosa bucal. Antiguamente muy abundante y extendida por toda Europa, la sanguijuela se ha vuelto escasa e incluso ha desaparecido completamente en muchas zonas. Las causas de esta regresión son, por una parte, el saneamiento de los terrenos, el drenaje y la canalización de las pequeñas corrientes de agua, y por otra, la caza intensiva que ha sufrido este auxiliar de la medicina.

La sanguijuela es acuática. Nada mediante ondulaciones verticales del cuerpo o moviéndose como las orugas geómetras, fijándose alternativamente sobre cada una de sus ventosas. Es un animal hematófago, es decir, que se alimenta de sangre. La sanguijuela rasga la piel con sus tres mandíbulas, cortantes como cuchillas, inyecta enseguida una saliva de propiedades anticoagulantes y comienza a aspirar la sangre en una cantidad de hasta 2 a 5 veces su propio peso. Existen especies capaces de tragar sangre hasta 10 veces su propio peso. En nuestros días no se emplea apenas la sanguijuela, pero en el siglo pasado se vendían en las farmacias docenas de millones de sanguijuelas.

Grupo: Anélidos
Clase: Hirudineos
Orden: Natobdélidos
Familia: Hirúdidos
Género y especie. Hirudo medicinalis (sanguijuela)

lunes, 21 de marzo de 2011

Planaria

Es un gusano plano muy primitivo

Las casi 3000 especies de planarias constituyen la clase de los turbelarios y estan distribuidas por todo el mundo. Estos curiosos animales primitivos tienen ojos rudimentarios y numerosas células táctiles concentradas en el perimetro del cuerpo. El orificio bucal está situado en el centro del cuerpo, que es aplastado, como lo indica su nombre de planaria.

la gran mayoría de las planarias son marinas, pero numerosa especies viven en agua dulce. En las regiones tropicales, las planarias han adoptado una existencia terrestre. Existen también algunas planarias terrestres en europa y en América septentrional. Todas las planarias avanzan reptando por el substrato. Las pequeñas planarias acuáticas se esconden bajo la arena. En el mar, las planarias permanecen cerca de las costas, pero se conocen algunas que viven a 300 a incluso 400 m de profundidad. Las especies pelágicas son escasas; un gran número de planarias, por el contrario, se complacen en evolucionar en el agua salobre de los estuarios. La mayor parte del tiempo, estos gusanos se mantienen escondidos entre los detritus que cubren el fondo.

La naturaleza ha dotado ha las planarias de un mucus que las protege de los peces. estos no se las comen y cuando, por descuido, uno de ellos ha cogido una planaria, la suelta inmediatamente, puesto que su mucus cutáneo tiene un sabor infecto. El régimen alimenticio de las planarias consiste en presas animales de tamaños muy pequeños, pero las grandes especies se atreven con los colémbolos e incluso con los pequeños crustáceos.

La mayor de las planarias llega a los 60 cm de longitud y vive en Malasia. Las especies más pequeñas no exceden de algunos milímetros de largo.
Grupo: Platelmintos
Clase: Turbelarios
Orden: Triclados
Familia: Bipálidos
Género y especie: Bipalium fuscatum (planaria de Asia)

Princes of the universe

Un gran grupo, una gran canción una gran pelicula... al final solo quedará uno... (lo mismo podría decir en los extraordinarios)

jueves, 17 de marzo de 2011

Planetas Lejanos

La querida Laura garduño nos presenta la primera parte de un documental sobre astronomía, así que adelante. Al infinito y más allá.


Planetas lejanos

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cerianthus

Nadie iguala su gracia en el mundo animal



El cerianthus es probablemente el animal marino más maravilloso. De hecho, necesitaríamos mucha imaginación para advertir que esta flor, tan elegante como delicada, es un animal. Por su aspecto general, el cerianthus recuera a las anémonas de mar, pero se diferencia de ellas por su estructura morfológica interna. Se conocen cerca de 200 especies, que forman un orden distinto. Los tentáculos o brazos raptores del cerianthus son más alargados y generalmente más numerosos que los de las anémonas de mar.

El cerianthus vive aislado y entierra su tubo en la arena del fondo marino. Los tentáculos, dispuestos en dos planos concéntricos, están erizados de glándulas venenosas. Cuando el animal se inquieta, se retrae rápidamente y se esconde en el fondo de su tubo protector. Para alimentarse, este extraño animal extiende sus tentáculos en todos los sentidos por el agua y el fondo, atrapando a las criaturas marinas que pasan a su alcance. Los pececitos constituyen una presa muy apreciada por el cerianthus, cuyo veneno ejerce una acción paralizante instantánea.


Existe, no obstante, un cierto número de pececitos de mares cálidos, los amphipriones: están completamente inmunizados contra el veneno de cerianthus. Buscan su compañía y pasan la mayor parte del tiempo acariciando los tentáculos de cerianthus, donde se encuentran seguros. Este fenómeno no es una simbiosis verdadera, porque el cerianthus no obtiene ningún provecho de la asociación. Los especialistas afirman que se trata de un caso de comensalismo.
Grupo: Celentéreos
Clase: Antozoos
Orden: Ceriantarios
Familia Ceriántidos
Género y especie: Cerianthus membranaceus (cerianthus membranoso)