jueves, 30 de agosto de 2012

Beluga

Se le llama el "músico del Ártico"


La beluga se denomina también "músico del Ártico", ya que es un animal muy locuaz, que dedica su tiempo libre a emitir una increíble variedad de gritos y de sonido. Su color blanco es muy característicoaunque la beluga lo va adquiriendo progresivamente. Al nacer, es de color gris oscuro, y al cabo de dos o tres años es cuando adquiere el color completamente blanco.

La beluga es un cetáceo de los mares árticos, que se encuentra preferentemente en las zonas de dislocación de las banquisas. En invierno, emigra hacia el mar abierto, es decir, hacia el sur, y a vece se la encuentra también en las costas de Escocia, en el mar báltico y cerca del Japón. Excepcionalmente, remonta los ríos; se la ha encontrado en el río Yukón, en Alaska, a más de 1,000 km de su desembocadura. Recientemente, una beluga ha remontado el Rhin, hasta la altura de Colonia.

En otro tiempo, los grupos de belugas podían reunir a más de 10,000 individuos, pero actualmente, la caza tan intensiva que se les ha dado ya no permite tales reuniones. Los grupos que se observan apenas cuentan más de una veintena de belugas. El canario de mar, como le llaman los balleneros en otro tiempo, constituía una importante fuente de ingresos para los escandinavos.

La beluga se encuentra en las aguas costeras y poco profundas, donde se alimenta de camarones, cangrejos, sepias y particularmente de peces planos, que atrapa con sus dientes para tragárselos sin masticar. Este cetáceo se acostumbra muy bien a la cautividad e incluso se reproduce en los grandes acuarios.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Cetáceos
Suborden: Odontocetos
Familia: Monodóntidos
Género y especie: Delphinapterus leucas (beluga)


Chicago, Illinois; 28 de agosto del 2012.- Un crío de beluga nació en el Acuario Shedd de Chicago, otro éxito para su programa de cooperación para la procreación del llamativo mamífero marino.
Las autoridades del acuario anunciaron que el nuevo beluga nació el lunes con un peso de 68 kilos y una longitud de 1.37 metros. La cría es la tercera de su madre, Mauyak.
La madre y el bebé están bien y son observados las 24 horas del día por un equipo especialista en salud animal, agregaron.
Los expertos del acuario dijeron que el bebé respira correctamente y que ha intentado mamar de su madre.
La nueva cría nació menos de tres meses después de que el Acuario Shedd logró el primer nacimiento de un beluga, el Día de los Caídos en Guerras. El crío es el sexto nacimiento afortunado que consigue el Shedd desde 1999 como parte de un programa de cooperación para la procreación de la beluga, que es blanco de adulto.

La evolución de la luna

El origen y formación de la Luna empieza, aproximadamente, hace 4.500 millones de años, como consecuencia de la colisión con la Tierra de un pequeño planetoide, o roca estelar.
Una circunstancia que provocó que la mayor parte del manto de este cuerpo celeste y una parte de la tierra fueran expulsados al espacio y acabaran fusionándose, dando lugar a nuestro satélite, inspiración de poetas y románticos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Fallece Neil Armstrong


Neil Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautasBuzz Aldrin y Michael Collins, convirtiéndose en el primer hombre en pisar la Luna, ha fallecido a los 82 años como consecuencia de las “complicaciones” de una cirugía cardiovascular a la que se sometió a principios de agosto, según ha informado su familia.
El presidente de EEUUBarack Obama, el administrador de la NASA, Charles Bolden, así como el aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney y el secretario de Defensa, Leon Panetta, eligieron la misma palabra, “héroe”, para definir a Armstrong.
En su biografía autorizada (First Man: The Life of Neil A. ArmstrongJames R. Hansen señala que la célebre frase del pequeño paso para un hombre que la humanidad escuchó en la transmisión por televisión del alunizaje fue exclusivamente idea suya, con la ayuda de su esposa, y no de un equipo de cerebros de la NASA que prepararan la coreografía adecuada par la gran ocasión.




Durante mucho tiempo, antes de que en 1.969 el astronauta del Apolo 11 Neil A. Armstrong. Posara su pie sobre la superficie lunar, numerosas personas y muchos científicos entre ellos, sostenían la creencia de que la luna estaba habitada.
Incluyo los supuestos habitantes de nuestro satélite natural ya tenían nombre propio, en caso de existir tales habitantes se les llamaba “selenitas“.
En 1865, Julio Verne en su obra “De la Tierra a la Luna” imagino un viaje a luna, en su obra se hablaba de estos seres quienes se enfrentan a los exploradores provenientes de la tierra. En 1901 H.G. Well publica su libro “El Primer hombre en la Luna” en donde en nuestro satelite se encuentra plagado de insectos inteligentes que se dividen en castas.
En los inicios del cine, en 1.902, el visionario Georges Mélièsrealizó “Le Voyage dans la Lune“, una película basada en los textos de Julio Verne, y en la que unos científicos terrestres llegan a la Luna para tener que vérselas con sus extraños habitantes.
Algunos, incluso, afirmaban haber visto construcciones en la superficie lunar. En 1835, el periódico New York Sun señaló queJohn Herschel uno de los astrónomos más famosos de la época y el descubridor de Urano, había construido un telescopio con el que había descubierto volcanes, playas y una especie de hombres murciélago en nuestro satélite.
El primer artículo de la serie fue publicado el 25 de Agosto en la página dos, bajo el título de “Descubrimientos Celestiales”.
El artículo ofrecía fascinantes descripciones de la topografía lunar que incluía vastos bosques, cráteres, grandes lagos, océanos y playas. Los lectores podían también conocer que manadas de bisontes pastaban por las llanuras de la Luna, que unicornios azules se paseaban por sus cumbres o que unas criaturas anfibias de forma esférica rodaban por sus playas. La fauna lunar no sólo se limitaba a estas criaturas, también contaba con pelicanos, cangrejos, cebras,… En total había contabilizado hasta 9 especies de mamíferos.
El Sun jamás admitió públicamente que todo había sido un engaño, El Sun continuó funcionando hasta el 1950, cuando se fusionó con el New York World-Telegram, el periódico resultante aguantó hasta 1967 cuando desapareció definitivamente. Conviene recalcar que durante toda su vida fue considerado un periódico serio.

sábado, 18 de agosto de 2012

Actividades de 5o año

Bienvenidos alumnos de 5o año al ciclo escolar 2012-2013.

Aqui podrán descargar las actividades y practicas de laboratorio para todo el ciclo, mucha suerte y mucho trabajo para todos!!!!

Actividades de 5o año
Practicas de Laboratorio de 5o año


miércoles, 15 de agosto de 2012

Telas inteligentes

La industria textil descubrió que la fibra con la que se fabrican las telas podía ser modificada a nivel Nanotecnológico.
De esta manera, esta compañia (una de las fábricas más innovadoras de España), consiguió que en su estructura se incorporaran micro-capsulas de aloe vera, vitamina E, así como otros componentes farmacológicos para la hidratación de la piel con excelentes resultados, a estas telas se le llaman “Telas Inteligentes“.
De esta manera unas microcápsulas que se le añaden a la tela o a la prenda, se activan con el movimiento para humectar la piel mientras usas la prenda realizada con esta novedosa tela.
Se espera que, en un futuro no muy lejano, las telas inteligentes puedan medir la temperatura corporal, actuar como analgésicos frente a un dolor de cabeza, alejar mosquitos de las pieles sensibles o comportarse como energizantes para cuerpos cansados.
Por otra parte, al mejor estilo de las películas de ciencia ficción, podremos esperar diseños de trajes con receptores GPS, camisas con teléfonos móviles, bikinis con mini reproductores de música, ropa interior con vigilancia fisiológica, entre otras futuras promesas.

viernes, 10 de agosto de 2012

Hidrógeno

Curiosidades sobre el elemento: El hidrógeno se preparaba muchos años antes de que Cavendish lo reconociera como sustancia en 1776. El nombre se lo dió Lavoisier.

Es elemento más ligero y abundante del Universo (más del 90% de los átomos y 3/4 partes de la masa total). Se formó pocos segundos después del "Big Bang" que se cree que fue el comienzo del universo. Se encuentra en el Sol y la mayoría de las estrellas y juega un importante papel en la reacción protón-protón y el ciclo del carbono-nitrógeno que aporta la energía del Sol y las estrellas y que forma (junto con el helio) elementos más pesados.

Se piensa que es el componente principal de Júpiter y que en las profundidades del planeta la presión es tan grande que el hidrógeno sólido molecular está como hidrógeno metálico sólido. En la corteza terrestre existe en una proporción del 0,14% en peso. En 1973, científicos rusos obtuvieron hidrógeno metálico a 2,8 Mbar y 20 K. En el punto de transición, la densidad cambia de 1,08 a 1,3 g/cm3. En 1972, un grupo americano (Livermore, California) informó de un experimento similar en el que se lograba la transición a 2 Mbar. Este hidrógeno metálico puede ser metaestable. Podría ser superconductor a temperatura ambiente.

En la Tierra se encuentra unido con el oxígeno formando agua y en los seres vivos. También se encuentra en el petróleo, carbón, gas natural,..... En la atmósfera hay menos de 1 ppm (en volumen), ya que la molécula H2 es tan ligera que escapa al espacio exterior.
El hidrógeno se prepara mediante:
  • reducción de vapor de agua con carbono caliente, metano,

  • descomposición de hidrocarburos con calor,

  • acción de los hidróxidos sódico y potásico sobre el aluminio,

  • electrólisis de cloruros alcalinos,

  • electrólisis de agua, o

  • desplazamiento de los ácidos por ciertos metales.





Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Poco soluble en agua (2,5 volúmenes/%): la molécula de hidrógeno es muy apolar. Se absorbe muy bien por los metales: el paladio absorbe hasta 850 veces su volumen de hidrógeno.

El hidrógeno gas difunde fácilmente a través de los metales y del cuarzo. Es relativamente inerte, pero con un ligero aporte energético se disocia y el hidrógeno monoatómico resultante es muy reactivo: con el oxígeno lo hace de forma explosiva y llama azul pálida. Reacciona con otros muchos elementos: metales alcalinos, alcalinotérreos (excepto berilio), algunos metales del grupo d para formar hidruros metálicos; con los del grupo del nitrógeno forma amoníaco, fosfina,...; con los halógenos forma los halogenuros de hidrógeno,...

Es un reductor poderoso, que se utiliza para la obtención de metales a partir de sus óxidos o sulfuros disueltos en ácido sulfúrico y haciendo burbujear el gas: extracción hidrometalúrgica que consume aproximadamente 1/3 del hidrógeno producido y que sirve para obtener de
cobre y otros metales.

El coste de producción de hidrógeno es superior al de los combustibles fósiles, pero en el futuro se podrían construir plantas productoras en las costas desde donde se trasladaría mediante "hidrógenoductos" a los lugares de consumo. Otras opciones para almacenamiento y transporte de hidrógeno es el empleo de hidruros salinos (compuestos de hidrógeno y un metal muy electropositivo, de los grupos s del Sistema Periódico menos berilio, que reducen el agua produciendo el hidrógeno) o hidruros metálicos (hidruros, intersticiales, conductores, de ciertos metales de la zona d del Sistema Periódico, que al ser calentados o tratados con un ácido liberan hidrógeno).

La combustión del hidrógeno produce agua. Así se eliminarían los efectos contaminantes de las gasolinas, gas, etc., y, además, tiene la mayor entalpía específica de todos los combustibles conocidos.

El hidrógeno gas normal, en condiciones ordinarias, es una mezcla de dos clases de moléculas, orto y para-hidrógeno, que se diferencian en los espines de sus electrones y núcleos: paralelos (orto) y opuestos (para). A temperatura ambiente el 25% del hidrógeno es la forma para y al subir la temperatura esta forma aumenta su porcentaje. La forma orto no puede prepararse pura. Puesto que las dos formas se diferencian energéticamente, las propiedades físicas son algo diferentes: los puntos de fusión y ebullición del para-hidrógeno son, aproximadamente, 0,1ºC menores que los del hidrógeno normal.

El hidrógeno líquido (densidad = 70,8 g/cm3 en el punto de ebullición) se emplea como refrigerante y en estudios de superconductividad y combustible.
En estado gaseoso fundamentalmente se emplea en la síntesis de amoníaco (Proceso Haber), sustancia de partida para la producción de compuestos nitrogenados, y en la síntesis de otras sustancias: metanol, ácido clorhídrico y otras sustancias y en la hidrogenación de sustancias orgánicas (grasas y aceites), hidrodesalquilación, hidrocraqueo e hidrodesulfurización. Otros usos incluyen combustible de cohetes, soldadura, llenado de globos, células combustibles.
Es el único elemento cuyos isótopos reciben nombres diferentes: Protio (1-H), Deuterio (2-H) y Tritio (3-H). El protio es el isótopo normal. El tritio, fácilmente producido en los reactores nucleares, se usa en la bomba de hidrógeno. También se usa como agente radiactivo en la fabricación de pinturas luminosas y como trazador. El deuterio, como D2O (agua pesada) es un moderador de neutrones lentos; hay 1 átomo de deuterio por cada 6000 átomos de protio. Deuterio y tritio se usan como combustibles en reactores de fusión.

Everyday- Phil Collins

Uno más de mis artistas favoritos, excelente para recordar a ese alguien especial en un día como este, Saludos!!!

Phil Collins nació el 31 de Enero de 1951 en Inglaterra. Estudió arte y participó en varios grupos tocando la batería, hasta que finalmente entró a formar parte del grupo Genesis, como batería. Posteriormente, cuando Peter Gabriel se retira del grupo, asume el puesto de vocalista.

Fue a partir de entonces cuando Genesis comenzó su etapa más fructífera. El primer trabajo de Genesis con Phil Collins fue 'A Trick Of The Tail'. El grupo se había transformado en una banda de rock comercial para un público no muy exigente.

A pesar de sus éxitos, la banda se vio reducida a finales de los setenta a tres componentes y Phil Collins iba compaginando trabajos en solitarios junto a los trabajos del grupo.

La carrera en solitario de Phil Collins comienza con el álbum 'Face Value', en el que mezcla temas de rock sinfónico.

En sus discos posteriores se decanta por un estilo de rock mucho más comercial y convencional, consiguiendo varios superventas, entre ellos 'But Seriously...'. También colabora en varias películas, entre las que destaca 'Buster', la historia del atraco al tren correo de Glasgow.

Uno de sus últimos trabajos fue para la banda sonora de la película de Disney 'Tarzán', en el que interpreta el tema principal en varios idiomas.


Un rayo a 7207 imagenes por segundo

Ni mucho menos queremos ser repetitivos, pero realmente esta captura de un rayo a 7,207 imágenes por segundo es digno de compartirlo con vosotros.
Mientras que a otras personas les asuntan los rayos, a mi siempre me han encantado. Son de esas cosas de la naturaleza que la hacen tan mágica.
Como estamos en una época del año en la que son típicas las tormentas eléctricas, ¿alguien puede superar este vídeo? 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Encuentro con un cachalote

En ocasiones, una imagen rodada con gusto, apoyada con buena música y otros elementos cinematográficos, consiguen reforzar por la vía emocional algunos conocimientos o evidencias de lo que nos rodea. Ello resulta especialmente pertinente cuando hablamos de la naturaleza, con lo cual tenemos un contacto íntimo casi exclusivamente a través de fotografías y textos.

Por ejemplo, el fascinante cachalote, una criatura que parece de otro planeta. Posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas). Son animales longevos y pueden vivir más de setenta años.

La cabeza del cachalote también produce espermaceti, que fue el responsable de dar luz a la humanidad hace casi tres siglos
.

Pero hoy solo nos aproximaremos al cachalote por la vía emocional de la mano del realizador de documentales sobre la vida marina Howard Hall, que registró con su cámara el mágico encuentro que han mantenido los buceadores Douglas Seifert y Andrew Armour con un gran cachalote en las límpidas aguas de Dominica.


Escala Atómica con cifras y Analogías"

Siguiendo con la línea "la escala atómica con cifras y analogías", vamos a enumerar otras cifras y comparaciones que acaso sirvan para hacernos una idea más gráfica de cuán diminuto puede ser nuestro mundo a escala atómica.

-Los químicos usan el número de Avogadro para medir de forma práctica las cantidades de sustancias sin perder de vista el número de partículos. Tal número de Avogadro nos indica cuántos átomos de un elemento están presentes en una cantidad cuyo peso en gramos es ig ual a la masa atómica del elemento. Si la masa atómica del carbono es aproximadamente 12, 12 gramos de carbono contienen el número de Avogadro de átomos de carbono.

-El número de Avogadro es 6,0221367 × 1023. Es un número muy grande, tanto que equivaldría al número de tazas de agua que hay en el océano Pacífico. Si tuviéramos el número de Avogadro de latas de refresco, podríamos cubrir todo el planeta.

-Si cada molécula de la cuarta parte de un salero fuera un grano de arroz, dispondríamos de suficiente arroz para enterrar Australia a una profundidad de 1 km.

-La balanza de laboratorio más precisa puede pesar 0,001 g de una sustancia, pero esta cantidad se queda muy lejos del peso del átomo. De hecho, esta cantidad sólo es del orden de 1020átomos.

-En un pequeño bloque de hierro del tamaño de cuatro terrones de azúcar hay tantos átomos como los céntimos que se necesitarían para conseguir que todos los habitantes del mundo fuesen billonarios.