lunes, 20 de junio de 2016

La alcachofa

La Alcachofa, Cynara scolymus, es una hortaliza originaria del sur de Europa y norte de áfrica en donde el clima caluroso favorece su crecimiento, es una planta de hojas gruesas con una parte comestible que corresponde a las yemas o brotes redondeados de los tallos que por lo general se ingieren frescos o en preparaciones de tipo conserva.

Las alcachofas son fuente de varios minerales y antioxidantes
Está compuesta en más de un 80% por agua, tiene un alto contenido de hidratos de carbono y constituye una buena fuente de potasio, fosforo, calcio, magnesio, vitamina C, vitamina A y vitamina B1. Contiene además sustancias como la cinarina y flavonoides que tienen una serie de efectos sobre el organismo.

La alcachofa tiene varios beneficios para tu hígado

Protector hepático. La alcachofa tiene la capacidad de disminuir la perdida de una sustancia denominada glutatión, lo cual protege al hígado del daño producido por diversas sustancias como los químicos y medicamentos.

Aumenta la producción de bilis. La cinarina presente en las alcachofas estimulan la producción de bilis por parte del hígado así como su liberación hacia el intestino, esto tiene un efecto facilitador de la digestión, especialmente de las grasas, ayudando a aliviar síntomas como dolor abdominal, pesadez y flatulencia después de comer. Este efecto es beneficioso para personas que tienen padecimientos como barro biliar o cálculos pequeños ya que contribuye a expulsar los cálculos de la vesícula para que sean eliminados por las heces, en el caso de cálculos grandes debe más bien evitarse para evitar el riesgo de una obstrucción del conducto de drenaje biliar.

Disminuye la producción de colesterol. El colesterol en sangre proviene por una parte de los alimentos ingeridos y por otra de la producción del mismo a nivel del hígado, este último proceso es disminuido por algunos componentes presentes en las alcachofas, los cuales tienen un efecto similar al de los medicamentos llamados estatinas (entre las que se encuentran la atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina).

Estimula la producción de orina. Este efecto diurético es de gran utilidad en los casos de retención de líquidos, así como en trastornos como la celulitis y la acumulación localizada de tejido graso conocida como lipodistrofia.

Cómo preparar las alcachofas
Este vegetal puede ser preparado de distintas formas, lo primero que se debe hacer es retirar las hojas superficiales duras y picar las puntas filosas con un cuchillo o tijera, a continuación se hierve en agua con sal o al vapor por 30 a 45 minutos y luego se pueden comer mojándolas en alguna salsa o bien se usan para prepararlas como ensalada, rellenarlas, rebozarlas u hornearlas.




sábado, 18 de junio de 2016

The Who - Who Are You

The Who es una banda británica de rock considerada un icono de la música del siglo XX, formada en 1962 con el nombre de The Detours que cambió a aquel tras la incorporación del baterista Keith Moon. 

De esa manera, con Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería y voz) potenció su carrera escalando a los primeros puestos del ambiente del rock inglés. Fue conocida por sus energéticas presentaciones en vivo las cuales incluían la destrucción de sus instrumentos.

The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos,posicionaron 27 sencillos en el Top40 en el Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top10, obteniendo 18 discos de oro, 12 de platino y 5 de multi-platino sólo en los Estados Unidos.

Aprovechando que vendrán a México le dedico esta canción a mis alumnos que se han dedicado a la medicina, a la ciencia y porque no, a la escena del crimen


viernes, 17 de junio de 2016

Todo sobre CRISPR, la revolucionaria técnica de edición genética

La ciencia ha permitido que el ser humano explote su curiosidad para buscar una solución a los problemas a los que se enfrenta. La creación definitiva para la que algunos denominarían “jugar a ser Dios” tiene nombre e infinidad de aplicaciones: CRISPR-Cas9.

La idea fue emprendida por las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que demostraron con este artículo el potencial que tendría para editar el genoma de nuestras células. En pocas palabras, la herramienta CRISPR-Cas9 es una tijera molecular y a la vez un pegamento, permite cortar a voluntad en el genoma, y remplazar el fragmento extraído por uno que previamente hemos seleccionado. El resultado será una corrección en el genoma que tendrá como consecuencia un cambio en la expresión, consiguiendo así curar una enfermedad, cambiar una característica del individuo, potenciar algún proceso celular o incluso crear un individuo de cero a nuestro gusto.
¿Qué es CRISPR-Cas9 y de dónde surge?
Las siglas de CRISPR hacen referencia a Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, y Cas9 es una de las proteínas de la familia de las nucleasas que está asociada a CRISPR. Pero sin duda lo más curioso sobre esta herramienta de edición genética es su origen.

Los seres vivos poseen diferentes mecanismos para luchar contra las amenazas que ponen en peligro su funcionamiento. Lo que en humanos conoceríamos cómo sistema inmune, también está presente en organismos inferiores cómo las bacterias, obviamente con diferentes naturalezas y funcionamientos pero manteniendo la misma idea: combatir amenazas.

Una vez en este punto, nos encontramos con un curioso mecanismo del que disponen las bacterias para hacer frente a los virus. El proceso transcurre así:
El virus infecta a la bacteria, e intenta apoderarse de la maquinaria celular para llevar a cabo su cometido.

Cuándo la célula reconoce el materia genético exógeno, en este caso del virus, transcribe una molécula de RNA de gran tamaño formada por secuencias palindrómicos y espaciadores (hablaremos de ellos en breve). Se forma un complejo con dicha molécula llamado crRNA que guiará a la nucleasa, en este caso Cas9 hasta la molécula diana, que puede ser el ADN/ARN del virus, produciendo su degradación.

Pero el sistema no se queda aquí, puede extraer parte del genoma del invasor e ingresarlo en el suyo en un conjunto de secuencias conocidas cómo CRISPR.
Con esa información de su parte, la célula será capaz combatir de forma eficiente la próxima invasión de un virus similar.

Cómo si de una tarjeta sanitaria se tratase, la bacteria consigue adquirir inmunidad frente a un virus en cuestión.
 
Herramientas de edición genética, ¿hasta que punto podemos modificar a los seres vivos?
Rompiendo con la clásica idea de dejarlo todo al azar, la ciencia ha querido dar un paso más allá modificando nuestra ficha de identidad, el ADN, a nuestra voluntad. Por supuesto, existen obstáculos a la hora de cambiar el ADN de un individuo sin tener un riesgo o una consecuencia que no asegure el éxito de la técnica.

Existen infinidad de aproximaciones para cambiar un fragmento en cuestión del ADN, cada una con sus pros y sus contras. Hoy vamos a mencionar algunas de ellas, hasta llegar a nuestra querida CRISPR-Cas9:

Plásmidos y enzimas de restricción: Los plásmidos son pequeños fragmentos circulares cuya función comparte parecido con unCompact Disc. Nos valemos de unas enzimas conocidas cómo enzimas de restricción, que cortarán por sitios específicos del plásmido de forma que controlaremos el corte pudiendo así introducir nuestro fragmento de interés, disponiendo así de una unidad que nos permitirá llevar dicha información al organismo de estudio. Aunque sea una técnica relativamente sencilla y ‘económica’, tiene ciertas limitaciones, pues en la mayoría de organismos no se transfiere horizontalmente y tiene una tasa baja de éxito, pues encontraremos muchos plásmidos vacíos, mal recirculados o que no logran ingresar en la célula. Buenos para trabajar con bacterias o plantas, malos para organismos superiores.

Recombinasas específicas: Otro de los grandes avances en la biotecnología y biología sintética fue las recombinasas específicas de sitio. Estas moléculas corta, pegan o invierten determinados fragmentos del ADN haciendo más sencilla la edición genética. Sin embargo, existen problemas al producirse recombinaciones no específicas fuera de la diana, y por ello siguen estudiándose mejoras para esta técnica.

RNA de interferencia: Se basa en un principio muy sencillo; nuestro organismo considera invasor todo ARN de doble cadena. Si queremos anular o reducir la expresión de una determinada proteína con potencial perjudicial para el organismo, estudiamos su ARN e introducimos su copia inversa, de forma que se genere un complejo de doble cadena por complementación y nuestro organismo lo degrade.

Nucleasas con dedos de zinc: Lo más interesante de esta técnica fue el secretismo en el que se mantuvo esta técnica antes que se publicara cualquier información útil para su uso. Es una técnica muy polivalente, pues nos valemos de las propiedades de los dedos de zinc para reconocer secuencias de ADN específicas en todo el genoma. Una vez reconocida la secuencia, la nucleasa cortará la doble hebra de ADN cerca de la diana, de forma que por recombinación homóloga se puedan introducir ADN de una hebra silvestre. De esta forma podemos corregir mutaciones que causen enfermedades con una alta eficiencia. En este estudio puedes ver un poco más sobre sus aplicaciones, utilizándose en diferentes organismos modelo para revertir la información genética.

Existen muchas más técnicas de edición genética, cómo las que emplean bacteriófagos, transgénesis clásica, o incluso usando cromosomas artificiales.
Del mecanismo de inmunidad bacteriano a la técnica que cambiará la humanidad

Los investigadores encontraron en diferentes microorganismos una serie de repeticiones palindrómicas en el genoma (se leen igual en ambos sentidos) separadas por otras secuencias que más tarde llamarían espaciadores. Antes de las secuencias y espaciadores se encuentra una secuencia flanqueante, conocida cómo secuencia lider. Y por supuesto, en todo este paquete de secuencias no podíamos olvidar los genes Cas, codificantes para un tipo de nucleasas.

Existen 3 subtipos de sistemas con múltiples variantes, que llegan a convivir en los diferentes organismos. Sin embargo, se utilizará el tipo II en la edición genómica ya que solo necesita una proteína Cas9 para trabajar, posee un tracer de RNA que forma un duplex con el crRNA y da estabilidad, una secuencia PAM y por supuesto, una diana sólo para DNA.

En el locus CRISPR se integran unas secuencias que no se seleccionarán al azar, pues dependerán de la presencia de un motivo PAM, adyacente al espaciador. Se forman extremos protuberantes y se integra el espaciador. Para trabajar con CRISPR-Cas9, necesitaremos un hebra simple de ADN que tenga homología y flanquee el sitio de unión de nuestra hebra guía, y por supuesto los genes Cas9.

Las innumerables aplicaciones de CRISPR-Cas9
Actualmente hay un gran consenso para emplear esta técnica con cabeza y mucho cuidado. Ya que es una técnica con pocos efectos fuera de diana, los resultados rozan el éxito total, de forma que se puede decir que tiene una puesta en campo bastante cercana.

En este estudio muestran cómo CRISPR-Cas9 podría ayudar a establecer un modelo estable de estudio de los tumores cerebrales. Otro estudio en el que logra acabar con una enfermedad genética en ratones, e incluso un estudio que muestra cómo logra tratar la inmunodeficiencia.

martes, 14 de junio de 2016

Karl Landsteiner: ¿Qué grupo sanguíneo eres y a quién puedes donar?

Millones de personas le deben la vida a Karl Landsteiner. Parece una exageración, pero no lo es ni mucho menos. Gracias a sus descubrimientos en áreas como la hematología, la inmunología o la bacteriología, las avances derivados de su trabajo permitieron el desarrollo de las transfusiones sanguíneas entre personas tras el descubrimiento y la tipificación de los grupos sanguíneos. No en vano, en el año 1930 se le otorgó merecidamente el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre teniendo en cuenta características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh. El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en el año 1901.

Pero el afán por seguir investigando llevó a Karl Landsteiner no solo a permitir las transfusiones sanguíneas sino a demostrar el carácter infeccioso de la poliomielitis y a aportar importantes avances en relación a la sífilis.

Su vinculación con el mundo de la medicina le vino impuesta desde la cuna. Hijo de un médico y una periodista, Karl Landsteiner llegó al mundo un 14 de junio de 1868 en Viena. Con 17 años entró en la escuela de medicina de la Universidad de Viena donde realizó su licenciatura y doctorado en Medicina. Durante los siguientes diez años,Karl Landsteiner recorrió algunos de los más reconocidos laboratorios de Europa y trabajó con las figuras más destacadas de la medicina de ese tiempo. El premio Nobel Emil Fischer, Eugen von Bamberger,Arthur Hantzsch y Roland Scholl fueron algunos de sus mentores. Junto a ellos publicó diversos artículos, y lo que es más importante, adquirió conocimientos químicos e inmunológicos que lo llevaron a demostrar la compatibilidad sanguínea entre congéneres.

La primera vez que Karl Landsteiner menciona este tema es en 1900 a través de una nota de investigación que fue publicada en el Zentralblatt für Bakteriologie. En ella explica la aglutinación de la sangre humana y propone que su aparición estaba vinculada con la singularidad de la sangre de cada individuo en lugar de tener una causa patológica, como se creía hasta ese momento.

Un año después, Karl Landsteiner decidió analizar la sangre de 22 personas, entre las que se encontraban cinco colaboradores de su laboratorio además de la suya. Su procedimiento consistía en separar el suero de la sangre total en una primera fase, después lavaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico y finalmente ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recogía los resultados. De este modo, Karl Landsteiner descubrió que había tres tipos diferentes de hematíes que daban lugar a diferentes reacciones de aglutinación y los clasificó en tres grupos: A, B y O. El descubrimiento del cuarto grupo sin poder aglutinante, el AB, fue algo posterior y obra de Alfredo de Castello y Adriano Sturli, dos colaboradores de Karl Landsteiner que recurrieron a la misma metodología que su mentor para demostrar el hallazgo.

Hasta ese momento, los cirujanos recurrían al suero salino para sustituir la sangre que se perdía durante las intervenciones. Los primeros en realizar transfusiones sanguíneas teniendo en cuenta los hallazgos de Landsteiner fueron George Washington Crile, con su método directo de transfusión directa arteria-vena y A. R. Kimpton y J. H. Brown que a partir de 1913 iniciaron la transfusión indirecta mediante la conservación de la sangre en tubos parafinados.

El descubrimiento de los grupos sanguíneos por parte de Karl Landsteiner rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaron durante esa época y en concreto durante la I Guerra Mundial al evitar los accidentes postransfusionales, permitió determinar la relaciones paternofiliales a través de una análisis de sangre y además facilitó la resolución de los crímenes gracias a través del estudio de las manchas de sangre que permanecen en las escenas de los crímenes.

Además de su descubrimiento de los grupos sanguíneos, Karl Landsteiner trabajó para diseñar una vacuna para acabar con la poliomielitis, y aunque ésta no llegó hasta varios años después, las aportaciones del médico vienés sentaron las bases para su creación.Karl Landsteiner también participó activamente en los estudios sobre la sífilis estudiando la transmisión de la enfermedad desde los humanos a los animales para buscar anticuerpos relacionados con la inmunidad.

En 1922 se trasladó a vivir a Estados Unidos tras aceptar un puesto en el Instituto Rockefeller, y aunque se retiró oficialmente en 1939, Karl Landsteiner colaboró con Alexander Solomon Wiener, descubriendo de manera conjunta la existencia del factor Rhesus o Rh en la sangre, lo que permitió la predicción de las incompatibilidades materno-fetales a partir del segundo embarazo de la madre.

Karl Landsteiner falleció en Nueva York el 26 de junio de 1943 a los 75 años tras sufrir un ataque al corazón en el laboratorio del Instituto Rockefeller.

Una explicación sencilla de las transfusiones y de los grupos sanguíneos que descubrió Karl Landsteiner .

Las transfusiones de plasma sanguíneo son cruciales para salvar la vida de muchos pacientes. Hoy en día son habituales, pero gracias a que un 11 de noviembre de 1901 Karl Landsteiner publicaba un artículo en el que anunciaba el descubrimiento de los tres grupos sanguíneos básicos.


La compatibilidad de los grupos sanguíneos
Al combinar los sistemas ABO con el del Rh, en cuyo descubrimiento participó Karl Landsteiner, se ha llegado finalmente a una clasificación que permite saber cuál es la compatibilidad entre los diferentes grupos sanguíneos.

En la mayoría de los casos, los pacientes pueden recibir sangre de donantes con su mismo grupo sanguíneo, aunque las personas con el grupo O-, que no tienen en su sangre los antígenos A ni B, pueden donar sangre a personas de cualquier grupo sanguíneo, por lo que se les conoce con el nombre de «donantes universales». Por el contrario, aquellos individuos AB+ son el caso opuesto y pueden recibir sangre de cualquier donante. De ahí que se les conozca como«receptores universales».

miércoles, 8 de junio de 2016

Clubiona

Es una minúscula araña carnívora
La clubiona, de la que los especialistas han censado gran número de especies, es una araña muy pequeña, cuya coloración es con la mayor frecuencia marrón y beige. 

La clubiona se reconoce por su abdomen alargado y de forma elíptica. El cefalotórax es igualmente más alargado que en las demás especies de arañas. 

Es un artrópodo terrestre, al que normalmente se encuentra corriendo por la corteza de la base de los troncos de árboles, en la parte húmeda, rica en musgo. 

Esta araña no construye tela, pero no por esto es vagabunda. Cada clubiona establece su pequeño territorio personal, en el que no tolera ninguna intrusión. Es carnívora y se alimenta de insectos y de otras arañas, cuyo paso vigila al acecho en alguna grieta de la corteza, o disimulada bajo una hoja.

El macho es más pequeño que la hembra, pero ésta no le devora después del acoplamiento. De hecho, muy pocas arañas hembra devoran a su pareja durante o después del acoplamiento, a pesar de la diferencia de tamaño entre los sexos. Este canibalismo nupcial es privativo de algunas especies, que lo practican muy regularmente. 

Sin embargo, la gran mayoría de las arañas son menos sanguinarias de lo que se suele decir. La clubiona hembra pone sus huevos, a los que envuelve en un capullo de hilo sedoso. Lleva este capullo con ella, hasta que descubre un lugar adecuado para depositarlo.

Normalmente se trata de una hoja seca enrollada de forma natural o que la clubiona enrolla rodeándola de hilos. 

Es en este refugio donde nacerán las minúsculas clubionas.
Grupo: Artrópodos
Clase: Arácnidos
Orden: Araneidos
Familia: Clubionidos
Género y especie: Clubiona vigil (clubiona común)

martes, 7 de junio de 2016

Dos dimensiones de la docencia

Pablo Boullosa analiza las características que debe tener la docencia y las virtudes personales para quien quiera ser un maestro.

domingo, 5 de junio de 2016

Parafílias poco conocidas

¿Qué es la rabdofilia?



Las personas que sufren de rabdofilia solo se excitan sexualmente y logran conseguir el orgasmo si son flageladas. Ya sea mediante simples azotes o con instrumentos como fustas, látigos, cepillos, espátulas, correas, cañas... Pese a haber un gran abanico de posibles “herramientas”, la fusta es el instrumento más conocido dentro de la flagelación y también el más versátil.

También es posible que los rabdofílicos consigan excitarse y llegar finalmente a la cumbre de la excitación flagelándose ellos mismos en la intimidad.

La etimología de la palabra procede del griego: rhabdo (estriado) y filia (amor).


¿Qué es la mecanofilia?



Aunque existen algunas más excéntricas que otras, hay tendencias sexuales para todos los gustos y colores. La mecanofilia es un tipo de parafilia en la que se siente una gran atracción sexual hacia las máquinas, sobre todo hacia los coches o vehículos de cuatro ruedas.

La diferencia reside en que lo que les atrae no es mantener relaciones sexuales en el vehículo, dentro o fuera de él, sino que lo que les excita es la sexualización de la máquina, los encuentros sexuales con personas son dramáticamente descartados. Todos aquellos que sufren de mecanofilia se sienten tremendamente atraídos (incluso llegan a tener sentimientos de amor)por cualquier dispositivo de origen mecánico, ya sean grandes, como un avión o un helicóptero, medianos como una bicicleta o un robot, o pequeños, como una batidora o una tostadora.

Esta atracción sexual y afectiva hacia las máquinas conforma una de las parafilias menos conocidas que existen.


¿Qué es la agalmatofilia?



Agalmatofilia, una parafilia caracterizada por una atracción sexual irrefrenable hacia todo tipo de estatuas, bustos, maniquíes, muñecos u objetos inanimados similares.

Entre las apetencias sexuales de los agalmatofílicos puede encontrarse el simple hecho de tener una fantasía en la que se mantienen relaciones sexuales con una estatua u otro objeto de deseo; mantener un contacto sexual directo con el objeto inanimado u observar esculturas en posiciones sugerentes o desnudas. No es extraño encontrar dentro de esta parafilia el pigmalionismo que, en referencia al mito de Pigmalión en el que el escultor se enamoró de una estatua que había hecho él mismo, revela un sentimiento exacerbado hacia un objeto creado por uno mismo.

A pesar de lo que pueda parecer, esta parafilia es bastante popular a nivel mundial, sobre todo en los países del norte de Europa.

La etimología de esta palabra procede del griego “agalma” que significa “estatua” y -philia, que significa “amor”. La agalmatofilia también se conoce habitualmente agalmatosexualismo.

¿Qué es la satiromanía?


Estamos más que acostumbrados al empleo de la palabra “ninfómana” cuando nos referimos a ese trastorno psicológico exclusivamente femenino en el que la mujer presenta una libido muy activa y una imparable obsesión con el sexo. Pero,¿cuál es el vocablo exacto para definir este problema en los hombres? ¿Cómo se llama el trastorno en el que el que mantener relaciones sexuales se convierte una obsesión para los hombres?

El término es “satiromanía” o “satiriasis” que está compuesto de la palabrasátiro (criaturas masculinas alegres y pícaras que en la mitología griega estaban a menudo asociadas al apetito sexual) y el sufijo -manía (que significa pasión).

La mayor parte de las ocasiones, la causa del surgimiento de este trastorno es desconocida pero otras patologías como el trastorno bipolar o el exceso de consumo de alcohol o drogas pueden desembocar en una afección del comportamiento sexual.

Para definir el deseo obsesivo e incontrolable por el sexo actualmente se utiliza más acertadamente el término hipersexualidad, sin distinción para hombres o mujeres.

¿Qué es la anofelorastia?



La anofelorastia es una parafilia cuya base de la excitación sexual se produce al profanar objetos considerados sagrados, desde una Biblia, un crucifijo o un cáliz.

Este patrón de comportamiento sexual se basa en que la relación sexual no es la que produce el placer sino la actividad que se realiza, en este caso, la profanación de objetos sagrados. Los que padecen esta parafilia disfrutan a nivel sexual tras haber profanado Biblias, cruces, sagrarios, campanas, hostias sagradas...

Otras parafilias relacionadas con la religión serían: la normofilia, en la que la excitación y la consecución del orgasmo se produce por los actos considerados normales por la propia religión; la homiliofilia (del griego omilía: sermón), en la que el placer sexual es obtenido al predicar una religión a una persona fácil de convencer; el onanismo o eyaculación fuera de la vagina, basada en el personaje bíblico de Onán, a quien la Tierra tragó vivo por no haber capitulado ante su cuñada viuda que le había solicitado un descendiente; o la hierofilia, la más cercana a la anofelorastia, que consiste en obtener placer sexual a través de objetos sagrados o religiosos llevándolos consigo o rodeándose de ellos.

¿Qué es la clismafilia?



En este caso concreto, la Klismafilia o clismafiliaconsiste en recibir lavativas (menos común es ejercer de maestro de la ceremonia), mientras se practican relaciones sexuales (con penetración) o ciertos juegos eróticos.

La práctica de esta extravagante parafilia va acompañada con formas fetichistas mediante el uso o empleo de perillas, cánulas u otros utensilios de estimulación sexual anal. Se trata de una práctica que entraña cierto peligro, ya que la introducción a presión de un líquido en una zona tan sensible del organismo como es el recto puede traer consecuencias nada positivas para el que lo recibe.

Las personas que padecen clismafilia no obtienen el placer sexual a través del mantenimiento de una relación sexual común, sino que es condición sine qua non recibir un enema para sentir placer o excitarse. En casos extremos, los clismafílicos suelen fingir ante los médicos para recibir estos enemas o incluso llegar a autolesionarse con idéntico objetivo.

La etimología de la palabra procede del griego: “klister” que significa enema y“philía”, amor.

¿Qué es la acromotofilia?



Se trata de una de las parafilias más extrañas que existen. Los acromotofílicos únicamente encuentran placer sexual al observar o tocar personas con miembros amputados sin importar de qué parte del cuerpo se trate. El aumento de su libido se produce únicamente con parejas sexuales que cuenten con extremidades amputadas ya que para ellos, la amputación es atractiva sexualmente.

Este fetiche se considera peligroso para las personas discapacitadas que son objeto de deseo sexual, ya que se consideran miembros de la sociedad potencialmente vulnerables de cara a las personas que buscan cumplir esta particular parafilia.

Existen comunidades online de “devotos” o seguidores de esta parafilia, donde producen e intercambian imágenes con “electronic surgery”, en las que se retocan fotografías para simular que sus protagonistas tienen miembros amputados.

La etimología de esta palabra procede del griego: akron (extremidad), moto(cortar) y philia (amar).

Como variante existe la apotemnophilia, parafilia que consiste en el deseo intenso de ser objeto de una amputación.

¿Qué es la formicofilia?



Aunque suele relacionarse con la zoofilia, la formicofilia es una parafilia diferente en la que la particularidad reside en obtener placer sexual mediante el contacto directo con animales pequeños en zonas erógenas del cuerpo como el pene, el clítoris, el pecho o el ano pero no se establece contacto sexual como sí sucede en la zoofilia.

Los animales más comunes en esta práctica son las hormigas, aunque también puede darse con caracoles, ranas, abejas o gusanos. Todas aquellas personas que sufren esta parafilia sienten una gran excitación cuando estos insectos o pequeños animales caminan, muerden o pican por las zonas en las que son colocados (provoque esto heridas o no) o con cualquier desplazamiento por el cuerpo que genere algún tipo de estimulación sexual.

Los formicofílicos suelen tener fantasías sexuales con animales cubriéndoles el cuerpo e introduciéndose por las diferentes cavidades del mismo.

Las zonas del planeta en las que existe más inclinación hacia la formicofiliason aquellas en vías de desarrollo, puesto que los insectos tienen un acceso más directo a los hogares y por tanto también al contacto con las personas que viven allí.

¿Qué es la somnofilia?



Como hemos comprobado en otras ocasiones, existen un gran abanico de parafilias. La somnofilia se caracteriza porque la excitación sexual y el orgasmo se obtienen al interactuar sexualmente con una persona que se encuentra durmiendo.

La palabra somnofilia proviene de la raíz latina “somnus” que significa sueño y el término “-filia” proviene del griego y significa amor. Las personas que la padecen sienten la necesidad de mantener relaciones sexuales con una persona que se encuentre en estado somnoliento o totalmente inconsciente, por lo que, en casos extremos, es posible que lleguen a utilizar alguna clase de droga o fármaco para inducir el sueño y lograr su deseo.

En el estado de sueño dentro de la fase REM, el cuerpo experimenta tanto la tumescencia peneal nocturna o erección espontánea del pene como la erección del clítoris, en el caso femenino, circunstancias que favorecen la penetración, la felación o la masturbación en ambos casos.

Esta parafilia que involucra el sueño es también conocida como el “Síndrome de la Bella Durmiente”, en referencia al cuento infantil de Charles Perrault en el que una joven doncella es condenada a una maldición que la obliga a permanecer en estado de sueño durante un siglo o hasta que un beso de amor verdadero la despierte. Esta relación entre el hombre que admira la belleza de la bella durmiente y la excitación o atracción hacia la misma, han convertido a este cuento en una clara analogía de somnofilia.

¿En qué consiste la ursusagalamatofilia?


Este término se aplica a laspersonas a las que les gusta mantener relaciones íntimas vestidas con disfraces de animales o tener encuentros eróticos con personas que llevan ese tipo de ropa.

En algunos casos, puede ocurrir que lo que más produzca excitación sea masturbarse con muñecos de peluche.

Se trata de una parafilia tan desconocida como poco habitual. De hecho, solo es mencionada en los medios de comunicación cuando sale a la luz algún caso escandaloso, como el del estadounidense de Cincinnati Charles Marshall, de veintiocho años, que fue detenido en cuatro ocasiones por practicar sexo en público con un oso de felpa.

Hay varias razones que explicarían esta irresistible atracción. Por una parte, se encontrarían las texturas. Algunos tejidos, como el algodón, resultan agradables al tacto para muchas personas. Por otra, lo que atrae a numerosos ursusagalamatofílicos es la combinación entre la dulzura que transmiten los peluches y el morbo sexual. En todo caso, es importante distinguir esta parafilia de la zoofilia, es decir, de la cópula con animales. En lo que se refiere a la ursusagalamatofilia, no se trataría de tener sexo con perros, pandas u ovejas, sino de fantasear con seres humanos caracterizados de alguna de estas criaturas.

¿Qué es la gimnomanía?

Gnimnomanía, o lo que es lo mismo, la circunstancia en la que el individuo que la padece presenta un deseo irresistible o irrefrenable por estar desnudo o incluso por ver cuerpos desnudos de otras personas. La obsesión es, por tanto, la desnudez en todas sus formas y posibilidades.

No ha de confundirse con el parcialismo, en el que el objeto de deseo se concreta en una zona del cuerpo humano ya sean piernas, pies, manos, labios, nariz... ni con el voyeurismo, en el que se obtiene placer sexual al observar a otras personas manteniendo relaciones sexuales o en situaciones eróticas.

Como sucede con toda clase de inclinaciones sexuales un tanto particulares, estas están más o menos presentes en nuestra sociedad, pero sin duda la gnimnomanía es bastante habitual.

¿Qué es la morfofilia?



Las personas que sufren de morfofilia solo se sienten atraídos sexualmente hacia personas que posean un determinado perfil, unas características físicas muy concretas: por ejemplo, personas con ojos azules, mujeres u hombres con sobrepeso, personas con muchos lunares, con muchos tatuajes, con el pelo pelirrojo, con senos voluptuosos...

Estas características tan únicas representan la única fuente de placer y el único vehículo al orgasmo; esto es, si su morfofilia está proyectada hacia personas con el pelo rubio, no podrán mantener una relación sexual saludable con morenas, canosas o pelirrojas. Este trastorno sexual es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

La etimología de morfofilia la encontramos en el griego: la raíz morphe- que significa figura o forma y -philia, amor, atracción.

¿Qué es la psicrofilia?



En esta parafilia, los que la padecen sienten una terrible excitación al ver personas pasar frío o incluso la estimulación sexual y la consecución del orgasmo son dependientes del frío. Son auténticos “amantes del frío”.

Los psicrofílicos encuentran, por tanto, el placer sexual, ya sea sintiéndolo en sus propios cuerpos u observando el efecto del frío en otras personas (esto es, ver a alguien pasando frío, temblando, frotándose las manos o los brazos...),sea en la intimidad o no.

La etimología de la palabra de nuevo la encontramos en el griego: “psicros”(ψυχρός) que significa frío y “philia” (φιλíα), que significa amor/afinidad/atracción

Como curiosidad, la mascota ideal para estos amantes del frío no podría ser otra que el tardígrado u oso de agua. Estas criaturas casi indestructibles pueden sobrevivir a -273º C, rozando el cero absoluto.

viernes, 3 de junio de 2016

Educación a distancia

Programa emitido el 3 de junio: el dia de hoy... Experimentos de vida extremos, Educación a distancia, extrañas creencias sexuales.

Click en la imagen para ver el video


Reproducción con fines educativos y sin fines de lucro, todos los derechos reservados.

miércoles, 1 de junio de 2016

Los beneficios psicológicos del sarcasmo

El diccionario de la Real Academia Española define al sarcasmo como “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.” Es difícil pensar que algo que por definición es despiadado, pueda ser provechoso para quienes lo intercambian. Sin embargo, una nueva investigación realizada por Francesca Gino de la Escuela de Negocios de Harvard, Adam Galinsky, profesor de negocios en la Escuela de Negocios de Columbia, y Li Huang de INSEAD, la escuela de negocios Europea, encontró que el sarcasmo podría ofrecer beneficios (sí, beneficios) importantes a nivel psicológico y organizacional.

“Para crear o decodificar sarcasmo, tanto quienes expresan como quienes [lo] reciben necesitan superar la contradicción (es decir, la distancia psicológica) entre el significado literal y el real de las expresiones sarcásticas. Este es un proceso que activa y es facilitado por la abstracción, que a su vez promueve el pensamiento creativo,” dijo Gino.

Agrega Gino que no sólo han logrado demostrar el efecto causal de creatividad que surge de expresiones sarcásticas, y explorar el costo relacional que aquellos que expresan y reciben sarcasmo tienen que soportar, sino que además demostraron, “por primera vez, los beneficios cognitivos que los recipiendarios pueden recoger.” Además, y también por primera vez, esta investigación “propuso y mostró que para minimizar el costo relacional y seguir beneficiándose creativamente, es mejor usar sarcasmo entre personas que tienen una relación de confianza.”


ESTE ES UN PROCESO QUE ACTIVA Y ES FACILITADO POR LA ABSTRACCIÓN, QUE A SU VEZ PROMUEVE EL PENSAMIENTO CREATIVO

“Mientras la mayoría de las investigaciones anteriores parecen sugerir que el sarcasmo es perjudicial para la comunicación efectiva porque es percibido más como despreciativo que como sinceridad, encontramos que, a diferencia del sarcasmo entre partes que no confían entre ellas, el sarcasmo entre individuos que comparten una relación de confianza no genera más desprecio que la sinceridad,” dijo Galinsky.

En una serie de estudios, los investigadores contaron con la participación de 300 personas cuya creatividad se puso a prueba mediante la realización de tareas de conversaciones simuladas, para las cuales se les asignaron condiciones al azar etiquetadas como “sacástico”, “sincero”; o “neutral”, de modo que debían expresarse de esa manera y, a la vez, recibirían alguna de aquellas respuestas. Los resultados revelaron que aquellas personas que exteriorizaron comentarios sarcásticos (así como las que los recibieron) eran 3 veces más creativas que el grupo control. Según Li Huang, encontraron que “el sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas, soluciones, ideas o problemas que son nuevos y útiles. Como Oscar Wilde creía, el sarcasmo puede representar una forma inferior de ingenio, pero nos pareció que sin duda canaliza una forma superior del pensamiento.”

Los investigadores esperan que su trabajo inspire una visión renovada sobre el sarcasmo. Sostienen que es necesario profundizar en la investigación para entender mejor cómo el tono del sarcasmo puede afectar la comunicación en las relaciones, así como en los procesos cognitivos de los individuos. Gino piensa que con la ayuda de profesores de comunicación y organización, podría educarse a las personas sobre una forma apropiada de usar sarcasmo en el ambiente laboral, de modo que tanto los empleados como la organización para la que trabajan puedan beneficiarse creativamente.
Dale click al enlace inferior para escuchar el potcast
Gaby Vargas-Sarcasmo.mp3