miércoles, 7 de junio de 2017

Phylum Annelida

Son gusanos anillados, triblásticos, con simetría bilateral, celomados y metaméricos.
Los principales adelantos evolutivos de este phylum son la presencia de celoma (cavidad general que presenta una pared continua que separa al tubo digestivo de la pared del cuerpo) y la segmentación, pues cada segmento o metámero, representa una unidad subordinada del cuerpo que puede especializarse para determinadas funciones.
Presentan un sistema circulatorio cerrado y un sistema digestivo tubular completo. Los sistemas excretor, nervioso y circulatorio son metaméricos; presentan aparato reproductor, su respiración generalmente es a través de la piel y la excreción a través de nefridios.
Los anélidos se clasifican en:
1. Polichaeta. Los poliquetos son gusanos marinos con sexos separados, presentan unos salientes laterales a modo de patas llamadas parápodos con numerosas sedas o quetas. La cabeza está bien definida, a menudo presentan tentáculos y a veces ojos simples. Para la respiración, presentan branquias o alguna parte de los parápodos está modificada para el intercambio gaseoso.
2. Oligochaeta. Oligoquetos, su cuerpo es cilíndrico y las sedas o quetas surgen a los lados y son pequeñas. Poseen un vaso sanguíneo dorsal y otro ventral unidos anteriormente por cinco arcos aórticos que actúan como “corazones”. La cabeza es reducida, sin órganos visuales y en su extremo anterior se abre la boca. Son hermafroditas y las gónadas se hallan en la extremidad anterior del cuerpo. Para la copulación poseen un abultamiento llamado clitelo. Entre los oligoquetos están las lombrices de tierra.
3. Hirudinea. Hirudíneos, incluye a las sanguijuelas provistas de una ventosa posterior para su locomoción y otra anterior para succionar la sangre de sus víctimas con la que se alimentan; secretan la sustancia hirudina dentro de la herida que causan, evitando la coagulación para que la sangre fluya hacia ellos más fácilmente. Los hirudíneos son hermafroditas y generalmente acuáticos.


IMPORTANCIA DE LOS ANÉLIDOS
Ecológica. Sus túneles subterráneos ayudan a la aireación de la tierra y a abonarla.
Económica. Las lombrices son importantes para la agricultura (lumbricomposta). Las sanguijuelas parasitan el ganado.
Médica. Las sanguijuelas se utilizan en las “sangrías” para reducir hinchazones originadas por raspones. La hirudina, sustancia producida por las sanguijuelas es un anticoagulante eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario