sábado, 17 de junio de 2017

Siluro de cristal

Su cuerpo es completamente transparente

Aunque se da el nombre de siluro a multitud de peces que en realidad no tienen casi ninguna afinidad con los verdaderos siluros, el siluro de cristal sí que es un verdadero siluro, estrechamente emparentado con el enorme Silurus glanis, que es el gigante de la familia.

Por supuesto, las dimensiones del siluro de cristal soon infinitamente más pequeñas, pero llama nuestra atención debido a la extraordinaria transparencia de su piel y de su carne.

Es realmente sorprendente poder observar los órganos internos de un pez vivo, evolucionando con toda libertad en un acuario.

El siluro de cristal, Silurichthys, del que se distinguen dos o tres especies (aunque los especialistas no están de acuerdo) vive en Malasia y en las islas de la Sonda.

Es un habitante de las aguas dulces tranquilas y ríos de curso lento. La transparencia de los tegumentos y de los tejidos del siluro de cristal se debe principalmente a una deficiencia de pigmentos opacos y al aplastamiento lateral del cuerpo.

Existen varias especies de siluros casi o totalmente transparentes. Así los peces del género Ompok de Malasia, se parecen mucho a los Silurichthys;son sin embargo más diáfanos que transparentes y sus órganos poco visibles, excepto la masa plateada de la vejiga natatoria.

Los acuariófilos aficionados, poseen a veces siluros de cristal, pero pocos llegan a distinguirlo del Kryptopterus bicirrbus, que se venden mucho y con frecuencia se confunde con el anterior. La diferencia principal reside en el número de barbas; el Kryptopterus sólo tiene un par de ellas.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Siluriformes
Familia: Silúridos
Género y especie:Silurichthys sp (siluro de cristal)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario