jueves, 31 de octubre de 2013

Nueva tecnología Háptica

Enviado por Alan Soto Tovar
En los últimos años, muchos de nuestros aparatos han abandonado botones físicos en favor de las pantallas táctiles, donde los controles pueden ser personalizados para la tarea en cuestión. A cambio, hemos tenido que renunciar a la retroalimentación que se obtiene cuando usted puso sus manos sobre los controles físicos. Ahora, los ingenieros que trabajan en nuevos sistemas hápticos están tratando de dar lo mejor de ambos mundos.

La mayoría de los dispositivos de hoy en día todavía están en la edad de piedra de los hápticos en que puedan vibrar con inteligencia para comunicar cosas diferentes para el usuario, pero eso es todo. Aunque eficaz, este sistema básico es muy unidimensional, en la que todo el teléfono vibra en lugar de la tecla que estás presionando. La próxima generación de dispositivos hápticos promete hacer la experiencia táctil mucho más matizada y útil, tanto en nuestros dispositivos y por encima de ellos. 
A principios de esta semana, Disney Investigación presenta un nuevo algoritmo que es capaz de traducir la información 3D de una imagen o vídeo directamente en sensaciones táctiles en una pantalla especial háptica. La pantalla en sí se mantiene perfectamente lisa (a diferencia de, digamos, un teclado Tactus ), y modula la fricción a su alcance para engañar al sentido que hay textura debajo de ellos.

La pantalla crea la ilusión de la fricción con otra tecnología de Investigación Disney desde hace varios años llamada TeslaTouch, que utiliza cargas eléctricas oscilantes para ajustar dinámicamente la fricción entre el dedo y el panel táctil. (Simulación de fricción mediante el cambio de tensión parece un poco más práctico que el enfoque de Microsoft de montaje de toda la pantalla en un brazo robótico.)

La combinación del hardware TeslaTouch y este nuevo algoritmo "permitirá rendir información táctil sobre el contenido visual", dando lugar a "nuevas aplicaciones para pantallas táctiles", según Ivan Poupyrev, director del Grupo de Investigación de Interacción de Disney Pittsburgh. Eso es emocionante, aunque todavía estamos esperando pantallas táctiles con todas las aplicaciones en todos los dispositivos a formar parte de nuestro arsenal de tecnología estándar.

Pero ¿qué pasa con retroalimentación háptica que va más allá de una pantalla? También se ha anunciado esta semana que fue un nuevo tipo de retroalimentación háptica que acaba con pantallas táctiles totalmente, y trae la interacción táctil en el aire. Se llama UltraHaptics, de la Universidad de Bristol y la interacción del grupo de investigación de gráficos, y no es como nada que hayas sentido antes. Para hacer este trabajo, una serie de transductores proyecta ondas cuidadosamente calculadas de sonido ultrasónico en el aire, que no se pueden ver, oír o sentir. En ciertos puntos, sin embargo, las olas se enfocan y se intensifican considerablemente, desplazando el aire en esos puntos y la creación de una diferencia de presión que puedes sentir. 


El sistema puede crear múltiples puntos de presión en diferentes lugares al mismo tiempo, e incluso puede dotar puntos individuales con propiedades táctiles distintas. Una técnica similar se ha usado por AIST para crear verdaderos pantallas 3D, usando láseres enfocados a plasmify el aire mismo.

UltraHaptics es potencialmente muy relevante en este momento teniendo en cuenta el número de tecnologías de interacción informáticos basados ​​en gestos mediados de aire se están haciendo disponibles para los consumidores. La más obvia sería sensor Kinect de Microsoft, pero también tenemos cosas como Edge3 y Leap Motion aparecer en periféricos y portátiles de HP y Asus , entre otros. Y pronto, todo lo que necesitas es una cámara web . Apple incluso se rumorea que está trabajando en el control por gestos 3D para iPads, y hace un montón de sentido para los teléfonos móviles, así, donde los bienes raíces pantalla táctil es limitado.

Si el sistema UltraHaptics descubre alguna manera en que pueda reducir ese array transductor en un formato que puede encajar bien en un escritorio o (en nuestro mundo de fantasía) dentro de un teléfono, podría dar lugar a todo tipo de fantásticas nuevas aplicaciones: nos estamos imaginando un servicio completo, tamaño, visible teclado plasma, táctil láser que se proyecta fuera de su teléfono y en el aire cada vez que lo necesite. Parece una locura, pero toda la tecnología que existe en este momento, sólo tiene que ser lo suficientemente pequeña y barata para convertirlo en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario